logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

D41-10 Aclaración sobre la afirmación en D41-9 de sensibilidad cenestésica

Vida Cotidiana en UMMO-10 [ VCEU-10 ]

INFORME ACLARATORIO PARA EL SR. D. FERNANDO SESMA MANZANO.

 

Cuando me encontraba dictando los párrafos contenidos en el informe que le adjuntamos, referente a nuestras prácticas habituales en los UIW que preceden al sueño; nuestro gentil amigo español que mecano­grafía todas nuestras notas nos ha llamado la atención, sorprendido, por una afirmación que formulamos en el mencionado informe.

 

Con toda lógica creíamos que no era necesario registrar ninguna aclaración en un asunto que los terrestres deberían conocer por tratarse de un concepto físico habitual en todos los tratados elementales de esta ciencia. De lo contrario nos veríamos obligados cada vez que pronunciamos una palabra o enunciado una afirmación vulgar a demostrarla a la luz de la tópica ciencia terrestre.

 

Nos referimos a la afirmación que hemos intercalado a modo de ejemplo:

 

( .. Instalando una balanza terrestre en el interior de una habitación, para comparar dos masas: Un kilogramo de forraje o paja en uno de los platillos y un kilogramo de plomo en el otro plato, observando que el fiel de la balanza se inclina a favor del plomo...).

 

Hemos observado un gesto de autosuficiencia y sorna en nuestro amigo (un perito mercantil que nos ayuda) y la pregunta agresiva y mordaz del que en su ignorancia, se alegra interiormente por “habernos cogido en un error” y aunque luego humildemente ha reconocido su equivocación, su gesto nos ha llenado de tristeza.

 

No por el ridículo en que se sumerge la persona ignorante que al intentar corregir a sus hermanos cometa un error más grave, sino por la insana tendencia que les impulsa a ustedes a humillar a su prójimo cuando comete un error; por la precipitación con que juzgan ustedes los fallos de sus hermanos, sin someterlos antes aunque sea a un somero análisis, para comprobar en efecto que se trata de un error.

 

No queremos con ello indicarles que la postura más idónea o moral estribe en callar siempre y no presentar objeciones. Al contrario: Ustedes los terrestres deben estar animados por una verdadera obsesión en formarse, en educarse, en aprender. Y para ello ha de preguntar, PREGUNTAR SIN CANSARSE, presentar objeciones cuando algo no comprendan Pero SIEMPRE con humildad, con cautela, con la mente predis­puesta a admitir que la razón PUEDE NO ESTAR DE SU PARTE. Rechazando todo dogmatismo y prejuicios que en el fondo constituyen uno de los factores que los hace a ustedes desgraciados en este planeta.

 

Presentar agresivamente una actitud de duda ante las afirmaciones de los demás; estar agazapado para saltar sobre un hermano acusándole de estar equivocado para humillarlo ante los demás y sentir en el interior una morbosa alegría de sádico triunfo, es una triste manera de no evolucionar, de estancarse en el inmovilista estadio de los alienados por el dogmatismo.

 

Les bastará leer un tratado elemental de Física para recordar un principio que ustedes denominan con el nombre de PRINCIPIO de ARQUÍMEDES. Toda masa inmersa en un fluido cualquiera (LÍQUIDO, GAS, PLASMA) es sometida a un empuje dinámico de signo contrario a la fuerza de la gravedad. Este Principio rige en todo campo gravitato­rio. La FUERZA de EMPUJE tiene una magnitud equivalente al peso de un VOLUMEN IDÉNTICO del FLUIDO DESPLAZADO por esa masa.

 

Es decir: Un kilogramo masa de hierro en el interior de un recipiente lleno de mercurio, NO PESARA UN KILOGRAMO PESO. Tampoco el KILOGRAMO de plomo pesará exactamente un Kg. en el interior de una habitación llena del FLUIDO AIRE. Y el KG masa de forraje o paja se verá sometido todavía a un empuje mayor debido a su mayor volumen.

 

De modo que resultaría una falacia asegurar que un Kg. masa de plomo pesa igual que otro de paja si la comparación la hacemos en el seno del aire como de costumbre. Ello solo sería verdad (Y SOLO A MEDIAS POR INTERVENIR OTROS FACTORES NO ENUNCIADOS AQUÍ) si la pesada la verificasen ustedes en el VACÍO ABSOLUTO).

 

Claro que la diferencia es casi imperceptible y necesitarían una balanza de cierta precisión para comprobarlo; por ello se lo poníamos de ejemplo respecto a nuestra sensibilidad kinestésica capaz de discri­minar pequeñas diferencias dinamomusculares.

 

Este informe accesorio se lo enviamos a usted para evitar una falsa interpretación. No es preciso que lo dé a conocer a sus amigos y familiares, si como es de esperar no adoptan una actitud pedante de crítica hacia la observación citada. Pero si no fuera así resultará útil leérsela a los impugnadores para deshacer malentendidos. Comprende­mos que deberíamos obrar así siempre que exista el riesgo a lo largo de los informes, de ser mal comprendidos. Más no se le oculta a usted que las explicaciones accesorias tendrían que multiplicarse hasta el infinito. Imagínese lo que supondría a veces ese informe montañas de páginas me­canografiadas.

 

 

Escribe DA 3 hijo de EYEA 502

Sumiso a DEII 98 hijo de DEII 97

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente