logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

Intento de visualización de las posiciones espaciales de Sol/Tierra y IUMMA los días 5-7 febrero 1934

POSICIONES ESPACIALES RELATIVAS DE

SOL / TIERRA - IUMMA / UMMO

LOS DIAS 5 - 7 FEBRERO 1934

 

En una de sus cartas, concretamente en la D23 y en la D57-1 los ummanos narran lo siguiente:

 

D23: En el año Terrestre 1950 (Marzo) arribamos a este OOYAA (ASTRO FRÍO). Unos dos años antes (AÑOS TERRESTRES) captamos una débil señal en frecuencia 413,44 megaciclos que no logramos decodificar. Había sido emitida hacia el año 1934.

 

(Posteriormente hemos identificado la señal radioeléctrica como emitida desde un navío noruego a la altura de Terranova en unas experiencias desarrolladas por científicos de esta nacionalidad tendentes al empleo de elevadas frecuencias en comunicaciones a larga distancia por reflexión ionosférica. La señal fue emitida entre los días 5 y 7 de Febrero de 1934).

 

Esta fecha es pues histórica en las relaciones TIERRA-UMMO. Tenemos fotocopias de los radiogramas emitidos (obtenidos por nuestros hermanos en Alemania que se desplazaron hasta Bergen con este fin) y por supuesto la grabación de las señales en Morse que resultaron entonces ininteligibles para nosotros pues nuestros técnicos creyeron que se trataría de un código de numeración binaria (PUNTO = CERO, RAYA = UNO o viceversa). Les asombrará a ustedes saber que la duración de la fracción de radiograma captado fue de 2,2 UIW (unos 6,8 minutos) que bastaron para identificar sobre coordenadas galácticas, la posición del sistema solar, a nuestros técnicos, que bautizaron entonces al astro del cual procedía aquella señal con el nombre de GAA (CUADRADO) puesto que la gráfica obtenida con la señal recordaba la ecuación analítica que expresa el área de esta figura geométrica.

 

 D57-1:Dos años antes (AÑOS TERRESTRES) del 28 de Marzo de 1950, nuestra Central de XANMOOAIUVA de la región UIIOGAA IXIOGAA, captó una emisión radioeléctrica de muy bajo nivel de frecuencia 413,43877 Megaciclos por segundo procedente del Grupo Estelar Galáctico codificado por nosotros como (signo) Este es uno de los Centros automáticos de nuestro Planeta encargado de la Exploración de Señales procedentes de nuestra Galaxia. Señales que pueden ser de Naturaleza Electromagnética, o Luminosa, así como trenes de ondas Gravitatorias (Desconocidas prácticamente por ustedes en cuanto a las técnicas de Generación y emisión, pero utilizadas ampliamente por otras Civilizaciones aparte de UMMO)

 

La duración de las señales captadas fue ínfima, 2,21 UIW (6,83 minutos) y constaba de impulsos cortos e impulsos largos. (Luego hemos sabido que se trataba del código Terrestre MORSE (puntos y rayas) pero nuestros técnicos lo interpretaron como código binario (Punto = cero ; raya = uno). Este error provocó una incorrecta traducción del mensaje, pues realizadas varias posibles interpretaciones, la más coherente resultaba ser la expresión analítica de la ecuación que representa matemáticamente cuatro puntos ortogonales en un plano. Es decir: Un cuadrado. Tanto es así que el presunto planeta de donde procedían las señales fue bautizado con la voz “OYAGAA” (Cuya traducción es: ASTRO FRÍO de CUADRADO.

.../...

No se trató como creímos nosotros un mensaje interplanetario enviado por la Civilización Terrestre, sino un fragmento de conversación codificada, remitido por un Navío de nacionalidad Noruega que entre los días 4 a 8 de Febrero de 1934 emitió en plan de pruebas cuando se dirigía a Terranova. Unos científicos de aquella Nacionalidad expertos en electrónica, entonces denominada T. S. F., probaban unos equipos de alta frecuencia, tendentes a demostrar la viabilidad de las comunicaciones por reflexión ionosférica (Entonces desconocían ustedes muchas técnicas familiares hoy para los ingenieros terrestres actuales) Una parte de la señal llegó casualmente hasta nosotros.

 

Tenemos en esta misma sección dos trabajos (UCAT9 y UCAT10) que analizan la verosimilitud de esta narración. En el primero de ellos de Jose Luis Camacho estudia la posibilidad de que una señal radioeléctrica con origen en las cercanías de Terranova y emitida en dirección hacia Bergen en Noruega, pudiera perderse en el espacio y dirigirse hacia IUMMA/UMMO, mientras que en el otro trabajo Dennis M.F. estudia la viabilidad de que una señal tan débil pudiera haber sido separada del ruido de fondo e identificada en un planeta a 14,4 años-luz de Tierra.

 

Mi propósito en este trabajo es el de procurar evocar una imagen tridimensional de las posiciones relativas del sistema Sol-Tierra (y dentro de Tierra del binomio Terranova-Bergen) y el de IUMMA-UMMO para así poder visualizar la posibilidad de que la señal del barco noruego viajara efectivamente en dirección a UMMO.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

De acuerdo con la información proporcionada por los ummitas en diversas cartas, IUMMA está situado aproximadamente en las siguientes coordenadas ecuatoriales:

 

Ascensión Recta: 12h 31m 14s

Declinación: 9º 18' 14"

 

La Ascensión Recta y la Declinación, son las coordenadas ecuatoriales de la estrella, esto es las coordenadas respecto del sistema que basado en Tierra, toma como plano de referencia el del ecuador y como origen de la Ascensión Recta el punto Vernal (o Aries) de la recta intersección entre el plano del ecuador y el de la eclíptica, siendo este punto donde el sol se sitúa aparentemente en el equinoccio de primavera (ver Figura 1 más abajo).

 

Además tenemos que el Sol los días 5 a 7 de febrero (de cualquier año, y por tanto también de 1934) habrá recorrido unos 45º desde que pasó (aparentemente) por el solsticio de Invierno el día 21-22 de diciembre.

 

Si representamos gráficamente esto, tendremos que las posiciones relativas vistas desde Tierra, de Sol y de IUMMA serán: 

 

Figura 1

 

Pero en realidad esto no es así, ya que no es el sol el que se mueve en torno a la Tierra, sino al revés. En la Figura 2 podemos ver una representación espacial de la posición real de Tierra (5-7 febrero), Sol y IUMMA (de acuerdo con los datos de las cartas)

 

Figura 2

 

Vemos que IUMMA tiene una Ascensión recta ligeramente superior a 12 horas (media hora más o lo que es lo mismo unos 8º ), lo que quiere decir que está muy cercana en su AR al punto Libra.

 

Lo que queremos “ver” es si una posible emisión radio electromagnética, direccional, que partiera de un punto situado en las inmediaciones de la costa de Terranova (aquí no tenemos mayor precisión) y con destino a Bergen en Noruega, pudiera haber partido de la atmósfera en dirección a IUMMA (AR: 12h 31m 14s y DEC: 9º 18’ 14”).

 

Acerquémonos primero un poco más hacia la Tierra para verla en esta posición, con el plano del Ecuador como referencia:

 

Figura 4

 

Como vemos la Tierra tiene su eje de rotación perpendicular al plano ecuatorial (como es lógico) y vemos que no importa de donde parta la señal y hacia que punto se dirija, la ascensión recta hacia la que apunta la señal describirá un círculo completo esto es recorrerá las 24h, lo mismo que la señal luminosa de un faro recorre todo el horizonte al girar este sobre si mismo, y por tanto pasará también por las 12h 31m 14s correspondientes a IUMMA. Si la señal fuera permanente (imaginemos un haz láser que gira rápidamente), lo que tendríamos al cabo de 24 horas es que la señal describiría un cono [NOTA] con vértice en la Tierra.

 

NOTA: En realidad la superficie que generaría la emisión al girar, sería la de un hiperboloide de revolución, pero a unos pocos millones de kilómetros de la Tierra (La distancia Tierra-Sol es de 150 millones de Km) la aproximación al cono asintótico de dicho hiperboloide es casi perfecta.

 

Figura 5

 

Lo que nos debe preocupar por tanto es ver si la señal pudo haber partido con una declinación (ángulo de la señal con el plano del ecuador) de 9º 18’ 14”.

 

Como podemos imaginar mirando el dibujo de arriba, cualquier señal que hubiera partido de un punto de la Tierra hacia otro de latitud inferior, hubiera hecho que la señal, el cono, se dirigiera por debajo del plano del ecuador (nunca hacia IUMMA) y bastaría con que la señal apuntara bastante hacia el norte, para que el “cono de señal” no apuntara en ningún momento hacia IUMMA, tal y como he dibujado abajo en la Figura 6 en la que haciendo un zoom y alejándonos, podemos ver también a IUMMA. 

 

Figura 6

  

En definitiva para que la señal pudiera partir en dirección a IUMMA, la situación tendría que haber sido algo así:

 

Figura 7

 

Primero nos vamos a restringir a la declinación (ya que hemos visto que la Ascensión Recta hacia la que se dirige la señal, recorre un círculo completo a lo largo del día.

 

Para ver si la señal partió formando un ángulo con el ecuador próximo a los 9º 18’ de IUMMA, echemos primero un vistazo a la Tierra, y en concreto a Bergen y a Terranova y pongamos unas chinchetas señalizadoras en los lugares que nos interesan, esto es Bergen, Terranova y un punto al azar delante de su costa en el que supondremos que estaba el barco noruego.

 

Figura 8

 

Figura 9

 

Veamos ahora esto conjuntamente y con un poco de perspectiva y además tracemos una línea que una el barco con Bergen siguiendo un círculo máximo.

 

Figura 10

 

Alejémonos un poco para verlo encuadrado en el planeta.

 

Figura 11

 

Pero una señal electromagnética no sigue una línea curva, sino una recta en el espacio tridimensional. ¿Qué pudo pasar con esta emisión de radio? ¿Qué intentaban hacer (si la historia es cierta) los investigadores noruegos?

 

Una de las capas atmosféricas es la llamada ionosfera que se sitúa entre los 80 Km y los 600 Km de altura. La ionosfera es una parte de la atmósfera, ya muy enrarecida, en la que los elementos gaseosos de esta sufren ionizaciones y recombinaciones debido a la absorción de radiaciones muy energéticas provenientes del sol. Estas capas parcialmente ionizadas tienen la propiedad de refractar las radiaciones electromagnéticas, consiguiendo así que para ciertas longitudes de onda, parte de la emisión sufra una refracción completa, una reflexión, y vuelva a la atmósfera como si hubiera rebotado en ella posibilitando así las comunicaciones radioeléctricas a larga distancia. Esta propiedad de la ionosfera afecta sobre todo a las radiaciones electromagnéticas de frecuencia entre 1 MHz y 10 MHz.

 

Sin embargo, de acuerdo a las cartas, la frecuencia con la que estaba experimentando la expedición noruega era de 514 MHz, que hoy sabemos que no se refleja en la ionosfera excepto en condiciones extremas (es raro, aunque no demasiado infrecuente, recibir emisiones UHF a miles de Km del punto de emisión, lo que implica reflexión ionosférica). Pero entonces en 1934 no eran todavía bien conocidas las características de las diversas capas de la ionosfera y su acción sobre las emisiones radio de diferentes frecuencias.

 

Por otra parte sabemos que las emisiones UHF (entre 300 MHz y 3 GHz) son muy sensibles a la humedad así como a otras condiciones de la atmósfera, que pueden hacer que la potencia de la emisión se atenúe mucho o que sea refractada en mayor o menor grado.

 

Abramos ahora un pequeño paréntesis para explicar estos fenómenos de reflexión y/o refracción atmosférica.

 

Sabemos que cuando una radiación electromagnética atraviesa un medio, la velocidad de propagación de esa radiación dentro de ese medio, no es de 300.000 Km/s como lo es en el vacío, sino menor. La velocidad de propagación de la luz dentro de cada medio depende de un coeficiente que llamamos índice de refracción de ese medio (n). Cuando la luz (o cualquier otra emisión electromagnética) pasa de un medio a otro se produce un fenómeno que llamamos refracción y que se traduce en un cambio brusco de la dirección de esa radiación. Es este fenómeno el que nos hace ver un palo semisumergido en agua como si estuviera quebrado. 

 

La atmósfera es un sistema complejo que varía en sus características de temperatura, presión, ionización, humedad etc. (a veces bruscamente) de un punto a otro, y esto conlleva que el índice de refracción varíe, a veces caprichosamente, dentro de la atmósfera.

 

Volviendo a nuestro problema de que es lo que pasó con la emisión UHF del barco noruego en las inmediaciones de Terranova y en dirección hacia Bergen, debemos decir que es imposible saber con exactitud cuales fueron sus sucesivos cambios de dirección, si bien debemos considerar que no serían bruscos sino graduales y posiblemente leves. Podríamos aceptar como una buena suposición que dado que una emisión UHF raramente se refleja en las capas ionizadas de la atmósfera, pero si a veces, esto es así porque sufre una serie de refracciones que “tienden a mantenerla dentro de la atmósfera terrestre” pero sin conseguirlo en general, por lo que acaba escapando.

 

Dentro de la ionosfera existen una serie de capas entre los 80 Km y los 600 Km de altitud que refractan en mayor o menor medida a las ondas radio dependiendo de su longitud de onda.

 

Veamos una imagen en la que intento visualizar esto, pero primero aclaremos que la distancia del barco noruego a Bergen debería ser del orden de 3.700 Km (Ver Figura 12)

 

Figura 12

 

 Y ahora sí, tratemos de visualizar lo que pudo pasar con la emisión del barco noruego en la Figura 13.

 

Figura 13

 

En realidad no podemos ser mucho más precisos que suponer que la emisión salió “tangente al círculo máximo sobre la envolvente atmosférica” en algún punto intermedio entre el barco y Bergen.

 

Para visualizar bien esto he trazado un círculo paralelo (a base de unir en Google Earth puntos de igual latitud) y he tratado de mirar siempre a la tierra de modo que este círculo (que a su vez es paralelo al ecuador) quede siempre horizontal. Si ahora nos situamos mirando desde un punto frontal al punto medio del círculo máximo que une el barco y Bergen, garantizaremos que el ángulo aparente que forme la recta tangente al círculo máximo en ese punto medio y la recta  proyección del tramo de paralelo, nos dará el ángulo real que forma la emisión con el plano del ecuador.

 

Figura 14

 

Para poder ver esto mejor en el espacio alejémonos de la Tierra, lo máximo posible con Google Earth y tracemos una recta tangente en el punto medio del círculo máximo que une el barco con Bergen.

 

Figura 15

 

En definitiva, me he situado deliberadamente en un punto de vista que es perpendicular al plano que contiene a la señal que escapa al espacio y es a su vez perpendicular al plano del ecuador, de modo que el ángulo que forma esta recta tangente y la línea recta, proyección del ecuador será el ángulo “Declinación” con el que partió la señal.

 

Para medir este ángulo me he servido de un medidor de ángulos que he encontrado con Google imágenes, y por tanto pueden imaginar que la exactitud no va a ser excesiva, pero eso no nos importa. En efecto este trabajo no pretende ni puede ser exacto ya que trabajamos con datos incompletos: ¿Dónde estaba situado exactamente el barco noruego en el momento de la emisión? ¿Cuáles eran las características de la atmósfera ese día y en que punto pudo salir tangente la señal?  Con todo esto no importa que el rudimentario medidor de ángulos que he buscado nos de un error de varios minutos o incluso de algún grado, ya que aunque con bastante rigor, no hemos tenido más remedio que basarnos en una serie de hipótesis.

 

En definitiva trabajando un poco las imágenes tenemos lo siguiente:

 

Figura 16

 

Vemos que la declinación hacia la que apuntaba la señal sería de unos 8º 30’, lo que teniendo en cuenta todas las hipótesis, nos da una muy buena aproximación a los 9º 18’ 14” de IUMMA (recordemos la Figura 7). En definitiva, con toda la prudencia que es obligado tener en un caso así, podemos decir que la declinación probable hacia la que apuntaría una señal direccional de UHF dirigida desde un punto en las inmediaciones de Terranova hacia Bergen, sería la de 8º 30’ más menos unos pocos grados (imposible precisar más).

 

Pasemos ahora a la Ascensión Recta. Ya hemos dicho que la Tierra al girar hará que una señal rectilínea emitida describa un cono (hiperboloide de revolución, aproximable a un cono) que cubrirá todas las ascensiones rectas posibles. Pero: ¿A que hora exactamente una señal que partiera de Terranova hacia Bergen apuntaría hacia IUMMA, esto es a AR: 12h 14m 14s?

 

Veamos primero la Tierra (con la señal dibujada) desde encima del Polo Norte a una hora cualquiera de un día 5-7 de febrero.

 

Figura 17

 

Como podemos ver en la Figura 17, la señal a una hora cualquiera del día no hubiera partido en dirección hacia IUMMA (AR: 12h 31m 14s) aunque su declinación siempre sería de unos 8º o 9º. ¿A que hora del día (hora de Terranova por ejemplo) el navío noruego al emitir hacia Bergen, hubiera dirigido la señal hacia IUMMA?

 

Giremos primero la Tierra hasta que la señal se oriente hacia esa ascensión recta, y luego haremos un cálculo de la hora.

 

Figura 18

 

Vemos que con la Tierra en esta posición, si el barco noruego emitió una señal UHF morse en dirección hacia Bergen, esta pudo perfectamente escapar al espacio y dirigirse casi centralmente, en su pico de máxima ganancia, hacia la posición donde los autores de las cartas dicen encontrarse IUMMA.

 

Vamos a ver por último que hora sería en Terranova en esos momentos. Ya podemos calcular, sin más que mirar la Figura 18 que en Terranova serían las horas del crepúsculo, pero vamos a tratar de precisar algo más utilizando la facilidad de Google Earth que nos permite conocer la situación de noche-día de la tierra a cualquier hora y en cualquier día del año. Lo que buscamos en definitiva es comprobar que hora sería en Terranova cuando la señal emitida por el navío noruego se orientaba hacia IUMMA sabiendo que esos días (5-7 de febrero) el sol estaría a 45º aproximadamente de pasar por el punto Aries.

 

Figura 19

 

Con todo esto vemos que:

 

  1. Una emisión UHF desde un punto situado en las inmediaciones de Terranova y en dirección hacia Bergen en Noruega, puede partir hacia el espacio con una declinación de aproximadamente 8º o 9º.
  2. Que si esa emisión se produjo hacia las 18:20 de la tarde de un día 5-7 de febrero (hora de Terranova) pudo muy bien partir con dirección hacia un punto de Ascensión Recta: 12h 31m.
  3. Que en esa dirección DEC: 9º 18’ 14” y AR: 12h 31m 14s se encuentra el punto donde los autores de las cartas sitúan a IUMMA.  

 

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente