logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

Intento de reconstrucción de la geografía de UMMO a partir de la información de la NR18

GEOGRAFÍA DE UMMO

 

 

La serie de cartas referenciadas como D41 y que son conocidas en general como serie de “La Vida Cotidiana en el Planeta UMMO” constan de 16 cartas y se recibieron a lo largo del año 1966, siendo Fernando Sesma el destinatario. La primera de ellas, D41-1 comienza con una serie de informaciones sobre el planeta UMMO, y el sistema estelar IUMMA. A continuación añade:

 

Nuestra estructura geológica externa es en todo diferente a la de la Tierra. Los océanos ocupan el 62 % aproximadamente. El resto se centra en un solo continente lleno de grandes lagos, el mayor de los cuales tiene 276.320 Km2 (AUWOA SAAOOA). Nuestras cordilleras (Muy erosionadas) apenas presentan formas accidentadas. El río más importante de UMMOAA es el OAOAWA-OEW-OEWEA de anchura 3, 5 - Km. a la altura de UWOSS. Desemboca en el lago IAWIAIA-SAAOOA, Los OAK-OEI son una especie de volcanes que presentan la forma de grandes grietas que proyectan una columna incandescente de METANO­PENTANO-OXÍGENO de alturas entre 250 m. y 6,7 Km. Como el OASION-OEI cerca del lago IA-SAAOOA, su luz azulada ilumina las noches de UMMOAA en aquellas regiones. Los grandes laboratorios NOOLAWE proyectan cada UIW (tiempo unidad de UMMO equivalente a 3,1 minutos terrestres) grandes globos con compuestos químicos que al entrar en contacto con la gigantesca catarata de fuego azul, estallan como fuegos artificiales, ofreciendo un espectáculo fantasmagórico. En el interior de estos globos van contenidos equipos de precisión para controles científicos.

           

 A continuación trazamos un croquis de nuestra configuración geográfica. En nuestros mapas no se reseñan los nombres geográficos sobre el croquis, sino señalándolos por medio de flechas y disponiendo la tipografía al margen.

 

Este croquis al que se refieren los ummitas, al ser colocado en la traducción francesa en el sitio www.ummo-sciences.org, sufrió por algún motivo una inversión y fue colocado así (ver D41-1):

 

 

Independientemente de su colocación, este mapa había generado mucha controversia. En efecto a partir de las dos siguientes frases: ”El resto se centra en un solo continente lleno de grandes lagos, el mayor de los cuales tiene 276.320 Km2 (AUWOA SAAOOA)” y “A continuación trazamos un croquis de nuestra configuración geográfica” se había supuesto que:

 

  1. El croquis representaba todo el continente de UMMO, UMMOAA (a pesar de que, si leemos bien, esto no está afirmado)
  2. El lago más grande o mar interior que se observa dentro del continente debería ser el llamado AUWOA SAAOOA.

 

Es evidente que existe una contradicción.

 

Si el radio de UMMO es, como se afirma en numerosas cartas, de RU = 7 251,63 Km, medido en la cota universal de VAAUAWE, basta hacer unos cálculos para deducir que la superficie del planeta será aproximadamente SU = 661 000 000 Km2. Por tanto la superficie emergida, 38%, que en su mayor parte corresponde al único continente, será SEmU = 251 000 000 Km2 (Como elementos de comparación tenemos que en Tierra: RT = 6 370 Km, ST = 510 millones Km2 y SEmT = 153 millones Km2).

 

Pero basta con mirar el mapa y sin necesidad de hacer ningún cálculo, resulta evidente que el lago AUWOA SAAOOA ocupa algo menos de un 10% de la superficie del continente dibujado. Por tanto la superficie del lago debería ser algo menor que 25 000 000 Km2 (10% de la superficie del continente) pero nunca podremos aceptar 276.320 Km2como se afirma en la carta ya que sería un error de 10000%.

 

Cuando en el año 2003 “Pierre Martin” recibió la carta NR18 esta decía:

 

Le envío, de acuerdo con su petición, algunas informaciones geográficas y demográficas concernientes a nuestro OUMMO. Antes de nada necesito absolutamente deshacer la confusión que parece introducir el mapa que aparece dentro del documento clasificado por ustedes como D41-1 en la sección 111/1. Este mapa no representa a nuestro continente OUMMOAA íntegramente sino a una superficie de aproximadamente 2100 x 1400 kilómetros conteniendo la gran península (NTr. casi-isla) ecuatorial llamada WOAROO AAXAA.

 

Con estos nuevos datos hagamos un poco de aritmética.

 

  • Superficie representada = 2100 x 1400 = 2 940 000 Km2
  • Superficie emergida representada ≈ 50% ≈ 1 500 000 Km2
  • Superficie del lago aproximadamente el 10% de la superficie emergida ≈ 150 000 Km2

 

Vemos que la superficie de este lago es casi la mitad de la que atribuyen a AUWOA SAAOOA: 276 320 Km2.  (Claro está que cuando dicen “una superficie de aproximadamente 2100 x 1400 kilómetros“, podrían referirse no a la cuadrícula de planeta representada -mar y tierra-, sino solo a la superficie emergida representada, y en este caso si cuadraría que el 10% de esa superficie de 2100 x 1400 = 2 940 000 Km2 sería igual a 294 000 Km2 lo que se aproxima bastante a los 276 320 Km2 de la carta D41-1)

 

Podemos preguntarnos entonces: ¿Será este lago aquí representado AUWOA SAAOOA?   

 

En la carta D41-1 no lo dicen expresamente pero en la NR18 encontramos:

 

El centro legislativo WOAROO AAXAA acoge la sede de nuestro consejo de OUMMO (OUMMOAELEWE) que está situado en el ecuador, al nordeste -en función del posicionamiento de su mapa- del gran lago AOUWOA SAAOA. Puede usted igualmente notar, en el centro de este lago, la isla WOABAAAE donde se puede admirar un gran edificio en forma de huevo traslucido de color fuego, dedicado a la meditación y al culto religioso.

 

Es evidente que en esta carta están hablando del mapa enviado en la carta D41-1 y están dejando claro que el lago mayor ahí representado es el lago AUWOA SAAOA. Hemos disminuido el orden de la contradicción, pero esta sigue existiendo. ¿Será una más de las desinformaciones premeditadas anunciadas?

 

NR17: Intentaremos, en la medida de lo posible, responder a las interrogaciones legítimas que se plantean. Sea sin embargo consciente del hecho de que nos reservamos el derecho a omitir algunas respuestas o a responder a algunas cuestiones con alegaciones desviadas o incompletas.

 

No obstante, y dejando aparcada esta cuestión de la superficie del lago AUWOA SAAOOA, resulta que a la recepción de esta carta tenemos muchos más datos sobre la geografía de UMMO. Mi propósito en este trabajo es hacer una reconstrucción especulativa de la geografía de UMMO que sea al menos coherente con los pocos datos que tenemos y aun aceptando de entrada la improbabilidad de que el resultado pueda aproximarse al aspecto real de sus tierras y océanos.

 

Para comenzar y volviendo al mapa de la carta D41-1, y si damos crédito a la carta NR18, tenemos:

 

NR18: Los símbolos que aparecen en este mapa están invertidos en su documento, debiendo aparecer el recuadro de datos arriba a la izquierda. La inversión es imputable a un pegado erróneo de la imagen o a un posicionamiento voluntario para obtener un sentido de lectura que sitúe poniente (oeste) a la izquierda de acuerdo con su convención y contrariamente a la nuestra. Las indicaciones tipográficas y la proyección cartográfica se encuentran debido a ello invertidas con respecto a nuestra representación habitual en la que el hemisferio superior, que concentra la mayor parte de nuestro continente OUMMOAA, representaría para ustedes el sur.

 

Procedemos por tanto a esa primera corrección y obtenemos (en la compilación de Juan Aguirre ya estaba así. Tambien incluyo un fotograma del plano en cuestión tomado de la carta original):

 

      
La carta NR18 continúa diciendo:

 

NR18 : La referencia geográfica está dada arbitrariamente por la pequeña isla ecuatorial circular OUAWABAAAE mencionada en el mapa coronada por un glifo (NTr. grafo, dibujo, adorno) que contiene un círculo que simboliza el ecuador. Esta isla nos sirve de origen de coordenadas horarias de forma totalmente similar a su meridano de Greenwich. OUMMO está de esta manera dividido en 25 husos horarios de 24 OUIW cada uno (alrededor de 1 hora 15 minutos).

 

Por tanto, además de invertir el mapa a la posición ya señalada, señalamos con trazo azul el meridiano cero y el ecuador que se cruzan en la isla circular de OUAWABAAAE

 

 

Esta “casi isla” WOAROO AAXAA pertenece a la colonia de WOAROO y forma parte del gran continente OUMMOAA. Su superficie según los datos ya vistos será aproximadamente: ½ (2100 x 1400)Km2 = 1 470 000 Km2 (algo así como la mitad de La Unión Europea, o como tres veces España, o incluso como 1/6 de Canadá). Esto por otra parte equivale al 0,6% de las tierras emergidas de UMMO.

 

NR18 Este mapa no representa a nuestro continente OUMMOAA íntegramente sino a una superficie de aproximadamente 2100 x 1400 kilómetros conteniendo la gran península (NTr. En francés: “presqu'île” casi-isla) ecuatorial llamada WOAROO AAXAA. Esta isla fuertemente urbanizada acoge nuestros centros legislativos y religiosos. Agrupa a más de 200 millones de habitantes, esto es alrededor del 8% de nuestra población global (ver nota a continuación).

 

Podríamos preguntarnos: ¿No habrá sido ya nombrada en las cartas antiguas esta región de WOAROO AAXAA? Veamos la carta D68-1

 

D68-1 El UMMOOEMII posee la facultad de generar las Leyes de nuestro Planeta. Periódicamente cada grupo de 12 habitantes autoseleccionados libremente elige por votación explícita a un representante (AOUIAOEMII). A su vez, 1728 de estos, eligen por votación secreta a un OUIAOEMII al que se le asigna el derecho de proponer proyectos de generación o modificación de UAA (leyes) y votarlas en el seno del UAAYUBAA.

 

Es el UAAYUBAA (CENTRO GENERAL LEGISLATIVO DE UMMO) Un organismo localizado en la región de OAROO AAXAA a 3,62 KOAE de la gran colonia que lleva este nombre, sumergido en un enorme bosque de NAANAA y de OBUANAA (Grandes árboles desconocidos en la Tierra de hojas cardioides). Todos los OUIAOEMII viven en los alrededores con sus familiares, en XAABI (Torres VIVIENDA) que se distingue por su coloración amarilla. En el centro del valle se encuentra la estructura metálica del gran edificio hemisférico.

 

En mi opinión, con WOAROO AAXAA y OAROO AAXAA se refieren a un mismo enclave. No olvidemos que los ummanos nos dicen que al tratar de representar con alfabeto latino y fonética española (o francesa en el caso de la NR18) sus voces o palabras, se encuentran con la dificultad muchas veces de que ninguna escritura conviene perfectamente al sonido original y que por tanto muchas escrituras alternativas son posibles. Si un tailandés o un ucraniano nos pidieran que tratáramos de escribir con nuestro alfabeto y fonética una palabra suya, encontraríamos que en muchos casos, no habría en nuestra paleta fonética ninguna letra que conviniera a los sonidos escuchados y aproximaríamos a una secuencia de letras que recordaran esa secuencia de sonidos. Si un inglés pronuncia ante dos españoles (que no sepan inglés por supuesto) la palabra “dictionary” y esas dos personas trataran de representarlas con nuestra fonética y alfabeto quizás uno escriba “dexoneri” y otro “dicsoleri” o cualquier cosa semejante. Si un francés pronunciara “jupe” (falda) tal vez trascribiríamos “yip” o “sip” ó “xip”. Para mi desde luego no es difícil imaginar un vocablo origen que haya podido ser trascrito una vez como OAROO AAXAA y otra vez como WOAROO AAXAA dada la proximidad fonética de las dos opciones en español.

 

Pero veamos más argumentos. Ellos hablan en la carta D68-1 de que el UAAYUBAA es un organismo localizado en la región de OAROO AAXAA y añaden; a 3,62 KOAE de la gran colonia que lleva este nombre. Parece que denominan con ese nombre de OAROO AAXAA, tanto a la región como a la colonia. Pero ¿que es una colonia? A veces parece que llaman colonia a las regiones (hablan de 9 colonias en la NR18: La superficie efectivamente habitada está dividida en 9 bloques geográficos o colonias de las cuales solo la colonia principal WOAROO se extiende al sur del ecuador de OUMMO. Las otras 8 colonias, representando el 31% de la superficie total de este continente, se reparten al norte del ecuador y están arbitrariamente separadas por fronteras topológicas naturales –ríos o brazos de mar.) y otras veces parece que con colonia nombran a una especie de ciudad (no hablarían de distancia de 3,62 KOAE (31,5 Km) con respecto a una región de varios millares de KOAE cuadrado).

 

NR18 El centro legislativo WOAROO AAXAA acoge la sede de nuestro consejo de OUMMO (OUMMOAELEWE) que está situado en el ecuador, al nordeste -en función del posicionamiento de su mapa- del gran lago AOUWOA SAAOA.

 

Podemos ver, efectivamente, en el mapa, que al nordeste (abajo a la izquierda) del lago AOUWOOA SAAOA hay un punto donde confluyen varias líneas. Este podría ser el centro legislativo WOAROO AAXAA donde reside el UMMOAELEWE. Lo que me interesa remarcar es que en la carta NR18, con el nombre de WOAROO AAXAA denominan tanto la península o región como el sitio exacto donde está emplazado el centro legislativo. Por otra parte, acabamos de ver que en la carta D68-1 denominan con OAROO AAXAA tanto a la región como a la plaza exacta donde está situado el UAAYUBAA, pero no olvidemos que: el UAAYUBAA (CENTRO GENERAL LEGISLATIVO DE UMMO). ¡Estas coincidencias parecen perfectas! Encontramos una muy buena coherencia (y amplificación informativa) entre las antiguas cartas y la NR18, y parece bastante probable que OAROO AAXAA y WOAROO AAXAA, sean trascripciones distintas de un mismo vocablo ummita.

 

Continuemos. Pero, ¿Dónde está el resto del continente OUMMOAA?

Primeramente nos dicen que WOAROO AAXAA es una península. Si miramos el mapa vemos solamente a la izquierda lo que podría ser el istmo que uniría WOAROO AAXAA con el gran continente. Además la NR18 nos aconseja prolongar las rectas que recorren el mapa ya que convergen hacia centros habitados.

 

NR18 Le sugiero prolongar, en el mapa, los trazos que convergen hacia diferentes concentraciones de población de colonias directamente vecinas de WOAROO AAXAA.

 

Con los datos que tenemos podríamos imaginar, para los alrededores de la casi-isla WOAROO AAXAA, algo así (en verde las tierras, en azul el mar):

 

 

Los ummanos nos dicen que las tierras emergidas constituyen en su casi totalidad un único continente OUMMOAA (UMMOAA según la carta D41-1 lo que coincide con la fonética española) muy recortado. Añaden que el 68% del continente está situado al sur (arriba según la orientación que dan a sus mapas) y el 31% al norte (abajo en el mapa)

 

 

NR18 : En OUMMO solo existe un único y vasto continente muy recortado. Por razones históricas, la parte superior de este continente –situado al sur para ustedes- que constituye alrededor del 68% de la superficie de tierras emergidas está muy poco poblado. La superficie efectivamente habitada está dividida en 9 bloques geográficos o colonias de las cuales solo la colonia principal WOAROO se extiende al sur del ecuador de OUMMO. Las otras 8 colonias, representando el 31% de la superficie total de este continente, se reparten al norte del ecuador y están arbitrariamente separadas por fronteras topológicas naturales –ríos o brazos de mar.

 

Antes de continuar, voy a especular un poco sobre la posible razón de que la mayor parte del continente (68%) situado al sur, “por razones históricas” esté “muy poco poblado”. Sabemos por otras cartas que hacia el final de su segunda era y para intentar un salto evolutivo, decidieron educar a toda una generación sin la contaminación de “psicovirus” de la anterior y para ello aislaron una parte del continente. Este episodio está relatado varias veces en distintas cartas ummitas. Por ejemplo en la D47-4

 

D47-4 Como era indudable que una nueva generación sometida a la fusión con la Sociedad, acabaría por corromperla, se acotó en el Planeta un 30 por ciento aproximadamente del Continente para que en ella se desarrollase el primer germen de una sociedad Futura sin contaminación de sus progenitores. En el Año 5902 del segundo Tiempo, comenzó a ponerse en práctica el gigantesco Plan denominado IGIAAYUYISAA. Todo el Plan educacional estaba elaborado sobre la base de reforma de los Reflejos a partir del instante en que el UUYIE (NIÑA) o UUGEE (INFANTE VARÓN) era desligado de su madre mediante la cauterización instantánea del cordón umbilical. Pasado el periodo educativo FUERA DE LA INFLUENCIA Y CONTACTO DE SUS PROGENITORES (Observen que esto fue una medida necesaria en aquella época en que los padres aun no estaban como hoy, formados para brindar tal educación y formación a sus hijos) aquella juventud iniciaba su experiencia Social lejos de esa otra Sociedad, con la que solo mantenía contactos para el intercambio cultural y eso a través de personas calificadas.

 

Puede que sea una coincidencia (el hecho de que la región ocupada actualmente por las 8 colonias suponga el 31% del continente) pero veamos otros apoyos a la idea de que 8 de las 9 colonias (todas excepto WOAROO) estén situadas en el espacio acotado para la “nueva generación”, donde esta se desarrolló fuera de la “contaminación” psíquica de la antigua al final del segundo tiempo. En la NR18 nos dicen que la parte sur del continente (68%) está muy poco poblada por razones históricas, y añaden:

 

NR18 El 17% de nuestra población está repartido en la colonia central WOAROO –que incluye WOAROO AAXAA- situada en la región ecuatorial superior de este continente y que encierra los vestigios históricos principales de nuestro pasado ya abolido.

 

Precería como si la transición: antigua sociedad -> nueva sociedad, hubiera podido extenderse bastante en el tiempo (Noche negra??). Hasta el momento en que la antigua sociedad se extinguiera, las dos redes sociales debieron vivir una al lado de la otra en el mismo planeta. Es bien posible que el hábito de vivir solo en un tercio del planeta hubiera creado una inercia, y que cuando la antigua sociedad por fin desapareció, hubieran continuado viviendo en esa parte del continente (30%), re-ocupando solamente parte de la colonia WOAROO (casi un 40% de extensión sobre las tierras habitadas) y principalmente su centro histórico la isla de WOOAROO AAXAA.

 

Dado que las tierras emergidas son el 38% de la superficie total, y dado que el 68% de ellas están situadas al sur del ecuador (arriba en sus mapas), esto nos daría que el 26% (38% x 68% = 26%) de la superficie total del planeta sería tierra emergida situada en el hemisferio sur (arriba), y que el 12% (38% x 31% = 12%) de la superficie del planeta sería tierra emergida en el hemisferio norte (abajo)

 

 

Desde luego que no intento dar a entender que el continente OUMMOAA tenga este aspecto tan geométrico, sino que solo pretendo perfilar sus magnitudes.

 

En la NR18 se dice:

 

NR18: Sobre OUMMO no existe nada más que un solo y vasto continente muy recortado.

 

NR18 Necesito igualmente añadir que la mitad de la superficie total – las regiones pantanosas en el centro de nuestro continente, la zona polar así como los dos bloques sub-polares anexos- está constituida en reservas naturales y solo residen allí temporalmente algunos especialistas en ecología planetaria, botánica o zoología que desean estudiar la fauna, la flora y la evolución natural del medio.

 

NR18 La zona polar, incluyendo dos penínsulas sub-polares, constituye el 9% del territorio total. Está helada y desértica.

 

Con todo esto: “continente muy recortado” “la zona polar así como los dos bloques sub-polares anexos” y “La zona polar, incluyendo dos penínsulas sub-polares, constituye el 9%”, y sabiendo además que la zona sur del continente (68%) está formada por una parte superior (50% de las tierras emergidas, deshabitada y que contiene al polo Sur y dos penínsulas sub-polares) y otra inferior entre el trópico y el ecuador (18%) que constituye la colonia WOOAROO, podemos dibujar (una posible solución de las que se nos pueden ocurrir que respeten estos datos)

 

 

 

Para poder delimitar un poco las zonas habitadas (50%) y dentro de estas las situadas al norte (31% abajo) y la del sur (19% entre el ecuador y los trópicos), y las zonas deshabitadas (50%), con las zonas pantanosas en el centro del continente así como la región polar (9%) con sus dos penínsulas anejas, repasemos la NR18

 

NR18 Necesito igualmente añadir que la mitad de la superficie total – las regiones pantanosas en el centro de nuestro continente, la zona polar así como los dos bloques sub-polares anexos- está constituida en reservas naturales y solo residen allí temporalmente algunos especialistas en ecología planetaria, botánica o zoología que desean estudiar la fauna, la flora y la evolución natural del medio.

 

NR18 La zona polar, incluyendo dos penínsulas sub-polares, constituye el 9% del territorio total. Está helada y desértica.

 

NR18 Nuestras 8 colonias periféricas representan aproximadamente el 31% de la superficie total de OUMMOAA. La zona habitada de la colonia de WOAROO se extiende sobre aproximadamente un 19% dentro de una banda territorial que se sitúa aproximadamente entre la zona tropical superior y el ecuador.

 

Con todo esto veamos mi proposición geográfica...:

 

 

 

Y ahora, ¿donde viven ellos realmente? Parece que utilizan muy poco de su planeta para vivir. Si habitaran su planeta de forma homogénea, tendríamos una densidad de población de 10 habitantes por Km2. Sin embargo nos dicen que la densidad real en las tierras que habitan es de alrededor de 100 habitantes por Km2. Esto nos indica que habitan apenas el 10% de la superficie emergida del planeta.

 

NR18 : Siendo la superficie global de las zonas emergidas de alrededor de 250·106 km2 es fácil deducir una densidad media de población de aproximadamente 10 habitantes por km2 pero este valor medio daría una idea muy falseada del reparto de nuestra población que se agrupa en un 83% en 8 colonias sub-ecuatoriales (ver nota 4) en las que la densidad media de población, calculada sobre la superficie de las tierras efectivamente habitadas, varía entre 3·123 y 6·123 habitantes por KOAEE cuadrado –esto es entre 68 y 136 habitantes por km2

 

Veamos aun con más detalle como se reparte la población.

 

Nos dicen que en las 8 colonias que se extienden al norte (abajo) del ecuador, habita el 83% de la población total de UMMO (se agrupa en un 83% en 8 colonias sub-ecuatoriales) pero estas 8 colonias ocupan el 62% de la superficie habitada de UMMO (31% sobre 50%). Por otra parte en la novena colonia habitada WOOAROO, que ocupa el 38% de la superficie habitada se encuentra la península de WOOAROO AAXAA que con apenas el 1% de la superficie acoge a 200 millones de personas, esto es al 8% de la población (Agrupa a más de 200 millones de habitantes, esto es alrededor del 8% de nuestra población global). Por tanto en el resto de WOAROO (posiblemente la zona del planeta en la que vivió la vieja generación hasta su desaparición) que representa casi el 40% de la superficie habitada (37%) vive solo el 9% de la población. Vemos por tanto que si exceptuamos a la casi-isla WOOAROO AAXAA, que contiene los centros legislativos, ejecutivos y el centro de computadoras del planeta, casi toda la población se concentra en un 31% del planeta, lo que supondría una densidad de población de aproximadamente 28 habitantes por Km2. Como aun así nos dicen que su densidad de población real sobre las tierras que ocupan es de entre 68 y 136 habitantes por Km2 (Siendo la superficie global de las zonas emergidas de alrededor de 250·106 km2 es fácil deducir una densidad media de población de aproximadamente 10 habitantes por km2 pero este valor medio daría una idea muy falseada del reparto de nuestra población que se agrupa en un 83% en 8 colonias sub-ecuatoriales (ver nota 4) en las que la densidad media de población, calculada sobre la superficie de las tierras efectivamente habitadas, varía entre 3·123 y 6·123 habitantes por KOAEE cuadrado –esto es entre 68 y 136 habitantes por km2.), esto nos indica que realmente ocupan aproximadamente un tercio de la zona norte del planeta (parte por debajo del ecuador en la representación de sus mapas).  

 

Además tenemos más información que nos permite imaginar algo el clima de UMMO.

 

1- IUMMA es una estrella mucho menos luminosa que nuestro Sol. Con el 75% de la masa del sol, debe de tener una luminosidad de aproximadamente entre el 15% y el 20% de la del sol y un radio de 75 del de sol. Dado que UMMO orbita a una distancia de 0,66 UA (Unidad Astronómica: Distancia Tierra-Sol) esto es como Venus respecto al Sol, tendremos que la energía por unidad de superficie recibida sobre UMMO proveniente de IUMMA en la zona tropical será aproximadamente de 40% de la que recibimos en Tierra [ EU = (1 / 0,662) x 0,18 ET = 0,41 ET ] esto es como la que se recibe a una latitud de 65º en Tierra (un poco más arriba que Helsinki) durante los equinoccios. Por tanto ya de entrada podemos suponer un clima entre los trópicos, similar al de Finlandia a comienzos de primavera o a finales de verano.

 

2- El efecto invernadero debido a la presencia masiva de CO2 -y de otros gases como metano-, en la atmósfera de UMMO (1,8% de CO2 en UMMO frente a 0,1% en Tierra) hará que el planeta retenga mucho más el calor y que el clima sea mucho menos extremo que en Tierra, por lo tanto será un clima más parecido al de Finlandia a finales de verano.

 

3- Al ser las noches más largas, las mañanas serán bastante frías y así nos lo dicen por ejemplo en la carta D41-3: Son -decíamos- las 196 uiw. En el horizonte empieza a vislumbrarse un suave resplandor entre añil y rojizo, propio de la aparición de IUMMAA. Fuera de la XAABI se registra una temperatura equivalente a los 3 grados centígrados terrestres. y D41-9:  Las noches de UMMO son frías incluso durante los periodos en que nuestro Astro IUMMA dirige sus rayos, casi perpendicularmente sobre las regiones ecuatoriales.

 

4- dado que el eje de UMMO está inclinado solo 18º 40’ (23º 27’ en Tierra) respecto a la eclíptica, las estaciones en UMMO deben de ser muy poco pronunciadas (Posteriormente a este trabajo, en la carta NR21, los ummanos afirman que las estaciones -y más aun entre los trópicos donde viven-, son indetectables).

 

5- Podríamos imaginar por tanto un clima en las zonas habitadas, parecido al del norte de Finlandia a finales de septiembre pero con unos días y noches mas largos y una temperatura poco variable todo el año y entre el día y la noche (de entre +20º C y -5º C en sus extremos imagino yo). En cualquier caso si, como dicen, no hay estaciones, habrá que imaginar una eterna primavera fresca, tipo Finlandia (también nos dicen que su paisaje es muy boscoso y lleno de lagos) por contraste con nuestros climas tropicales en los que tampoco hay estaciones (aparte de para los regímenes de lluvias) que podríamos calificar de eternas primaveras calurosas.  

 

Con todo esto veamos una posible solución compatible con sus datos.

 

 

 

 

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente